viernes, 27 de febrero de 2015

Origen y Evolución del Homo Sapiens




           
El ser humano desde el principio de los tiempos, ha tratado de dominar a plenitud los elementos de la naturaleza y todo aquello que ella produce. Ahora bien, aproximadamente hace 5 millones de años atrás el ser humano desarrolló varias destrezas como la caza, la pesca y la recolección de frutas. Entre los animales que cazaba estaba los mamuts, zorros, roedores, entre otros; la carne producida por estos mismos la consumían absolutamente cruda, y con su piel realizaban vestimenta.
           
Por otra parte el hombre, comenzó a organizarse en grupos pequeños, lo cual tenían parentesco. Por este motivo se origina el nomadismo, también por la necesidad de buscar alimento. Debido a este estilo de vida, vivían en cuevas, a la deriva o en pequeñas chozas construidas con palos, ramas y restos de pieles de animales.
           
Después de un tiempo, mucho más adelante se lleva a cabo el descubrimiento del fuego y el desarrollo de herramientas para tener un mejor desenvolvimiento a la hora de cazar, estas eran elaboradas con piedras, huesos y dientes.
           
Al mismo tiempo comenzó a organizarse en tribus, en ese momento nace el interés de saber de donde provienen y si tienen algún antepasado. De este modo empiezan a originar alabanzas a plantas y animales, era un estilo de tótem a quien le entregaban toda su confianza. Con respecto a los rituales funerarios evolucionaron de gran manera, para empezar en el tiempo del nomadismo solo se enterraba el cuerpo en el lugar donde se encontraban y no se le hacía ningún tipo de ceremonia, luego cuando se fueron creando los pueblos se le hacían pequeños rituales y los cuerpos eran enterrados en el hogar, además de eso se hacía una escultura parecida al individuo para recordarlo. Más tarde surgió el invento de las fosas y así se quedo por un largo periodo.
           
Las tribus empezaron a asentarse en lugares aptos cerca de ríos o costas, realizando la construcción de casa apropiadas, elaboradas con piedra y arcilla. De esta forma surge el gran interés de ejercer el cultivo de diferentes plantas de alimento, también inician la domesticación en animales en vez de cazarlos, para mayor comodidad. Adicionalmente el domesticar ganado, trajo muchas enfermedades como la tuberculosis, entre otras; esto afecto muchísimo a los habitantes, ya que creían que era un tipo de maldición y no sabían cómo tratarla, ni curarla.
           
La población fue creciendo ordenándose en grupos, creando aldeas y pequeños pueblos, dirigidos por jefes; por esta razón se originan las clases sociales y el poder de mando. La otra parte de los habitantes emprendió labores en diferentes áreas, como la artesanía. Luego por las diferentes estaciones, tuvieron que elaborar canales y sistemas de riegos para poder obtener alimentos en tiempo de sequia. 

            Mas tarde dado que el censo fue aumentando, pueblos se beneficiaban entre sí, por esta razón surge lo que conocemos como trueque. Además cada jefe desarrollo un tipo de cobranza, denominada impuesto cosa que hasta el día de hoy existe.
            Como hubo un gran progreso, se generaron fraudes y abusos; visto a esta grave situación, cada jefe decidió fundar una especie de ejército para velar por la seguridad de su pueblo y la construcción de calabozos, en donde permanecían los individuos por un cierto tiempo, para que cumplieran un tipo de condena o si no esperar la pena de muerte.

            Cabe destacar, que se lleva a cabo el descubrimiento de minerales de mucha utilidad, el primer metal que fue trabajado fue el cobre, gracias a él se produjeron herramientas y armas. Después experimentan unirlo con el estaño, logran obtener el bronce con este favorecen la estructura de las herramientas. Con el tiempo empezaron a producir utensilios más duraderos por la razón de que añadieron el uso del hierro.

            Hay que hacer notar que en el Oriente Medio, hubo una gran evolución, ya que fueron las primeras civilizaciones en desarrollar la escritura. En primer lugar fue inventada, por la gran necesidad de registrar las operaciones de cobro de impuesto, este alfabeto estaba creado por signos, que eran tallados en arcilla. La escritura se fue expandiendo de pueblo en pueblo, inclusive gracias a la misma nace el deseo de enseñar.


            Vale la pena decir que la escritura fue de hecho el mejor invento del hombre, ya que de esta manera surgió la historia; actualmente podemos decir y saber de dónde provenimos. 

Autores:
Paolini, Bárbara
Perales, Vicmary
Rojas, Daniela
Salas, Dalyanys 

No hay comentarios:

Publicar un comentario